19 agosto 2009

Bluebirds GH22NS40 y GH22NS50

Recientemente (ayer) adquirí una grabadora LG GH22NS40 con mi ordenador nuevo. Como otros tantos componentes del PC, la grabadora fue escogida aleatoriamente de entre los modelos más baratos que había en la tienda.

Problema

El problema es que LG ha metido en los firmware de sus grabadoras un pequeño programa llamado Bluebirds (creo que es un programa para grabar DVDs pero nunca lo he abierto). Lo jodido es la grabadora cuando detecta un disco dentro de la unidad simula como si hubiera un cd con el instalador de Bluebirds. Peor aún, el "disco" tiene un autorun y te instala el programa en windows sin que tú hagas nada. Si lo desinstalas, la próxima vez que no tengas ningún disco metido aparecerá Bluebirds y se instalará.

En Ubuntu por ejemplo, siempre tendrás un icono del cd de Bluebirds en el escritorio.

Solución

En varios foros encontré links a una actualización de firmware para el modelo GH22NS50 pero en la factura de la tienda ponía que el modelo de grabadora es la LG GH22NS40.

Probé a bajarme la actualización para el modelo 40 pero al ejecutar el programa de actualización no encontraba la grabadora. Así que con dos cojones me bajé el firmware nuevo para el modelo 50 que supuestamente no tengo. Este firmware sí que me detectaba la grabadora. Estos programas de actualización son sólo para Windows.

Actualicé el firmware de la versión TN00 a la TN01. Todos los cambios que se incluyen en esta versión son:

- Removed Bluebird function.

Lo cachondo es que al darle a actualizar el firmware te pide que retires el disco antes de actualizar. ¡Disco que no existe y que se lo inventa el propio firmware! Con abrir la tapa de la unidad ya sirve para que deje actualizar. Tras actualizar pide reiniciar y ¡el maravilloso Bluebirds desaparece! Un error menos en el mundo.

Esto me ha recordado otro fallo que tuvieron los lectores/grabadores LG. Resulta que por el 2003 salió el Mandrake 9.2 y se descubrió que algunos lectores LG se les jodía el firmware al instalar Mandrake. El problema venía de que LG no implementó bien el estándar y había una instrucción que en vez de hacer lo que tenía que hacer jodía el firmware.

Actualización:

Me he fijado que ahora tanto Windows como Linux me dicen que tengo una unidad GH22NS50. He estado repasando los logs de Linux y parece que desde el principio he tenido una 50. Quizá se han equivocado en la tienda o el modelo 40 y el 50 son iguales.