16 abril 2009

Libro: La proporción áurea

Hace un par de día acabé de leer el libro La proporción áurea del autor Mario Livio, su subtítulo dice así: La historia de phi, el número más sorprendente del mundo.



El libro por supuesto trata de phi (1.618033988...) el número que popularmente se dice que representa las proporciones perfectas de la naturaleza. Comienza contando cómo los Pitagóricos descubrieron este número y trataron de ocultarlo, cómo en la edad media se comenzó a pensar que tenía propiedades divinas y hace pocos siglos cómo se le comenzó a llamar la proporción áurea y se comenzó a buscar a phi por todas partes.



La parte que más me gustó fue la que explica algunas propiedades matemáticas curiosas del número en sí. Por ejemplo que si divides un número de Fibonacci entre el Fibonacci anterior sale una aproximación a phi. Es un número mágico porque 1/phi = phi-1 y también phi*phi = phi+1.

Luego hay una parte bastante larga del libro en la cual se explica el uso que se le ha dado al número phi fuera de las matemáticas: en la arquitectura, pintura, etc. Esta parte básicamente se dedica a desmontar mitos. Comenta que las pirámides no siguen la proporción como se dice popularmente, tampoco el Partenón. De hecho hasta hace unos 200 años no se ha utilizado prácticamente nada.

La parte final no tiene mucha relación con el tema del libro. Filosofa un poco sobre de dónde provienen las matemáticas, sobre si son descubiertas por los humanos o inventadas.

En fin, el libro me ha gustado bastante y es barato. Lo único "malo" es que cuando llevas leída la mitad estás un poco descolocado porque el hombre está desmontando uno a uno todo lo que creías conocer sobre phi y su "belleza".

Un poco de humor friki para terminar