11 abril 2009

KDE4 lento

Al entrar en el KDE Games Center ya me di cuenta de que habían actualizado la mayoría de juegos poniéndoles gráficos KDE4. La mayoría de estos juegos son tan simples que ni siquieran importa si los gráficos son más o menos buenos, lo importante es que son divertidos.

Me puse a probar el nuevo KBounce con gráficos maravillosos pero vi que iba extremadamente lento. Probé en el portátil que tengo KDE3 e iba muy rápido el juego. En KDE4 iba lento.

Me puse a buscar por la zona pija donde se ponen y quitan efectos espectaculares y encontré uno útil para estos casos en: K > Equipo > System Settings > Escritorio > Pestaña todos los efectos > mostrar FPS (en el apartado Herramientas"). Este "efecto" pone en la esquina superior derecha un gráfico en el que se muestran los FPS de refresto del escritorio.

Gracias a este efecto encontré el problema, no era problema de CPU si no de la tasa de refresco que era muy baja (20-22 fps). Al final encontré el culpable, me había dejado activado un Plasmoide que te muestra la bola del mundo girando que tiene el intuitivo nombre "Mármol azul". Desactivando el Márbol azul la tasa de refresco sube a 45-55 fps y ya funciona todo correctamente.

Frames por segundo sin Márbol azul:

Frames por segundo con Márbol azul:

Uno de los cambios de KDE4 respecto al 3.5 es que ahora es más vistoso (pijo). Tras probar los Plasmoides y todo eso me he instalado un juego mítico de KDE: el KBounce.

Supuestamente los cacharritos estos para el escritorio no deberían consumir demasiados recursos porque están de adorno más que nada.