17 abril 2009

Conclusiones Kubuntu 9.04 beta

Después de una semana de convivir con Kubuntu 9.04 beta y de probar a fondo KDE4.2 he decidido volver a Kubuntu 8.04.1 con KDE3.5.9.

Cosas buenas:

Konqueror es un gran navegador. Por fin se pueden cerrar las pestañas con el botón central del ratón y se puede colocar el botón de cerrar la pestaña en la propia pestaña. Carga mejor las páginas y parece más rápido. Aunque se cuelga a veces en algunas páginas con Flash igual que el Firefox. Debe ser cosa del plugin de Adobe que está mal hecho.

Cosas malas:

En general KDE4.2 parece lento. No responde tan rápido como KDE3.5.

Lo de los Plasmoids no me gusta nada. Es una pena que ahora sea el escritorio en sí mismo. En otras versiones los pijos tenían SuperKaramba y los que somos sencillos nos quedábamos con el escritorio tal cual.

No parece que se integre demasiado bien con Pidgin y eMule que son las dos únicas aplicaciones no-KDE que he instalado que utilizan la bandeja del sistema. A veces tenía que darle hasta 8 veces al tray para abrir el eMule y en el Pidgin era peor porque se abría y minimizaba en milisegundos cuando se debería quedar abierto al pulsar en el tray y minimizarse al pulsar de nuevo.

He probado a entrar unas 10 veces a Hotmail con el Konqueror y se me ha colgado todas las veces. Con el Konqueror KDE3.5 había que hacer virguerías para ver el correo de Hotmail pero al menos se podía entrar.

No me gusta el menú K. Está separado en pestañas dentro del menú, podría ser un submenú cada cosa como ha ocurrido toda la vida.

Además si le das a apagar o reiniciar, no se apagar o reinicia si no que aparece una ventana con una cuenta atrás y si quieres saltartela has de pulsar de nuevo en el icono de apagar que aparece. Aún no he entendido la lógica o utilidad de esa cuenta atrás.

Conclusión

El KDE4 por defecto no me gusta. Igual he de tocar mil cosas en la configuración para adaptarlo a mis necesidades, pero el caso es que el KDE3 por defecto me gusta y no he de configurar nada. Además en el mismo PC responde más rápido KDE3 y como veo una tontería los efectos especiales en el escritorio pues he decidido volver a mi vieja Kubuntu 8.04.1 que además es LTS. Así que ahora mismo estoy bajando los 366 MB de actualizaciones.

Supongo que en un futuro KDE4 molará más y me lo podré poner pero de momento no convence nada. Le daré otra oportunidad dentro de un tiempo.