06 febrero 2009

Crayon Physics Deluxe

Un gran juego: Crayon Physics Deluxe.



Cuántas horas habré perdido durante el periodo de examenes jugando en la biblioteca a este juego.

El juego es de pago ($19.95 cuesta) aunque sólo con la demo ya te puedes entretener muchísimo como hice yo. El juego es sólo para Windows (y iphone) pero funciona perfecto en Linux con Wine aunque requiere un procesador algo potente.

Al principio pensaba que el chaval se lo había currado muchísimo y que las físicas deberían de haberle costado una barbaridad hasta que leí el fichero readme (que para eso está). En él se muestran las licencias de todos los componentes de open source que ha utilizado.

Después de ver algunos de la lista creo que ya tengo claro lo que hace el juego y sin haber utilizado ingeniería inversa ni nada.

Con el ratón o el lápiz pintas cualquier figura que se te ocurra y el juego la convierte en un polígono triangulizando con HGRD. Después inserta los triángulos del objeto dibujado en una clase de la librería Box2D y llama a la función de simular.

Box2D es una librería en C++ que trabaja que simula físicas. Le pasas los objetos y las fuerzas y tal y con realizando llamadas te va diciendo cómo se van moviendo los cuerpos de la escena según las leyes físicas.

Así que el juego es original y tal pero ya no me parece tan currazo después de ver que ha pillado una librería ya hecha y al parecer le ha metido un front-end y poca cosa más.

Aunque no es un juego propiamente dicho, sí que te puedes pasar las horas haciendo el gamba con Phun. Phun es un simulador de físicas mucho más elaborado que Box2D. Incluye muchas más cosas como fluidos. Pero Phun no es libre, sólo es gratuito para uso no comercial.

Otra librería de físicas para juegos es Chipmunk (licencia BSD).