06 febrero 2009

Beamer, LaTeX y las gráficas

Beamer es una clase para LaTeX que nos permite hacer presentaciones muy curradas (y para mí es más fácil de usar que el MSPowerPoint o el de OOPresentacion).

El caso es que necesitaba el otro día incrustar unas gráficas hechas con Gnuplot. En un documento LaTeX es muy sencillo: generas la gráfica como .eps y la incluyes en el documento con la orden \includegraphics.

El problema es que para que Beamer haga presentaciones chulas es necesario generar el documento con el comando pdflatex en vez del comando típico latex. pdflatex genera documentos pdf directamente pero tiene una desventaja, y es que no permite incorporar en el documento ficheros .eps.

Probé a convertir todas las gráficas a jpg y png, formatos que sí que acepta pdflatex pero luego al generar el documento se veían pixeladas y muy mal.

Al final la solución fue convertir las gráficas a pdf e incluirlas en el documento para luego generarlo con pdflatex. Convertir un eps a pdf es tan sencillo como poner epstopdf origen.esp destino.pdf. Creo que este programa viene incluido con texlive porque yo no lo he instalado voluntariamente.