13 enero 2009

Declaración responsable

Estoy intentando pedir una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Leyendo el mensaje cifrado que han publicado en el BOE con la convocatoria llego a un punto en el que se detallan, de la manera más enrevesada posible, los documentos que he de presentar.

¿Porqué deduzco que los tengo que presentar? Porque pone:

Asimismo, a la solicitud deberá adjuntar, siguiendo los medios telemáticos habilitados al efecto, la siguiente documentación:

Yo de ahí entiendo que he de hacer ciertos papeles y adjuntarlos (subirlos) en la web del MICINN.

El último de los "papeles" que me piden es una "Declaración responsable del solicitante de encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como en el pago de obligaciones por reintegro". No tengo ni idea de donde pedir o como hacer una declaración responsable de esas. Por internet he encontrado algunos modelos pero son para comunidades autónomas y no para el glorioso MICINN.

Mandé un email a la dirección en la que se supone hay que consultar las dudas con la solicitud y no me han contestado. En ningún sitio pone que te las vayan a resolver, sólo pone que las puedes enviar ahí, es como la carta de los reyes magos. A lo mejor no les ha llegado por la dirección es @MEC y ahora el MEC se llama MICINN.

Algunas páginas del MICINN dan errores en tiempo de ejecución así que moverse por la web es un poco cuestión de suerte. Al final he encontrado la maravillosa sección "Consultas frecuentes" que paso a copiar aunque en la web pone "© Ministerio de Ciencia e Innovación".


6. ¿Cómo obtengo la Declaración responsable del solicitante de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como en el pago de obligaciones por reintegro, que debo adjuntar telemáticamete a mi solicitud?

* No es necesario buscar ningún documento nuevo ya que al firmar la propia solicitud el interesado está haciendo la declaración.


Dios... ¿porqué me has abandonado? Porque "te" piden un papel que está implicito en la presentación de la solicitud? Eso en mi pueblo se llama "requisito", porque pedir una declaración responsable que no has de presentar...