15 diciembre 2008

No funciona el sonido ZSNES (Kubuntu)

Quería probar algunos juegos de Super Nintendo para pasar el rato y me he instalado el emulador znes en mi kubuntu 8.04 (es fácil: sudo aptitude install zsnes).

El problema es que no me funcionaba el sonido. Al iniciar con konsola me aparecería esto:


Audio Opened.
Driver: Advanced Linux Sound Architecture (ALSA) output
Channels: 2


Utiliza ALSA que en teoría es lo que usa el resto de programas KDE, pero no conseguía escuchar el sonido del juego. Al final buscando en foros y demás he encontrado una solución: Ejecutar zsnes pero utilizar el sistema de sonido de la librería SDL en vez de ALSA.


$ zsnes -ad sdl
Audio Opened.
Driver: Simple DirectMedia Layer output
Channels: 2


Con esto me ha funcionado el sonido por fin. Por lo que he visto, SDL utiliza por debajo ALSA para reproducir sonido pero no tengo ni idea de porqué con SDL funciona y con ALSA no.

Otro problema que me he encontrado después es que había errores en el sonido, se oía como unos altavoces cascados. En el mismo foro comentaban que se podía arreglar el sonido cambiando el sampling rate (dentro del zsnes en el menú config > sound > sampling rate). He probado todos los sampling rate y he cambiado algunas opciones de sonido y ya me funciona el sonido correctamente.

Las opciones que he puesto son:
sampling rate: 48000 hz
interpolation: gaussian (ya viene así por defecto)
lowpass: hi quality

Con esto he solucionado todos los problemas de sonido del zsnes.

Link: ZSNES home