31 julio 2008

Iniciar FreeBSD con grub

El sector de arranque del PC original estaba limitado a 512 bytes. Debido a la política de compatibilidad del sistema FreeBSD el gestor de arranque está limitada a 512 bytes.

Está escrito totalmente en ensamblador pero aún así 512 bytes es bastante poco. Así que el gestor no tiene grandes florituras: Pulsar F1 para cargar el primer sistema, F2 para el segundo y lo mismo con F3 y F4.

Yo tengo Windows Vista, Kubuntu y ahora FreeBSD y quería tener como gestor de arranque el Grub. Para conseguir símplemente hay que editar el fichero /boot/grub/menu.lst en Kubuntu y añadir al final:

title FreeBSD
root (hd0,1,a)
kernel /boot/loader

Hay que cambiar (hd0,1,a) por la partición en la que esté instalado FreeBSD. Yo lo tengo en el primer disco duro, en la segunda partición.

La "a" del (hd0,1,a) es debido a la forma que gestiona FreeBSD las particiones. En FreeBSD no es como Linux que necesita como mínimo una partición ext3 y una swap. En FreeBSD tienes una única partición que luego se divide en varias "slices" llamadas a, b, c... La partición /boot/ de FreeBSD suele se la a.