25 noviembre 2007

Encuentran código fuente en una ROM del Zelda de GB

Últimamente leo bastante Reddit Programming. Es parecido a Menéame pero de pirulas de programación. Casi siempre hay cosas sobre programación declarativa, haskell y cosas así de rancias, pero de vez en cuando aparecen artículos curiosos.

Hoy he visto éste: Game Development Archeology: Zelda on Game Boy comes with source. En él un pavo que se ve que domina bastante ensamblador cuenta como en algunas ROMs de juegos antiguos es posible encontrar trozos de código fuente en C, en ensamblador o de ficheros que no tienen nada que ver con el juego.

Lo que he entendido después de leer el artículo es que a veces se hacían juegos que ocupaban menos KB que el tamaño de la ROM y en esa época el MS-DOS no tenía protección de memoria a veces podía rellenar por error el espacio sobrando de la ROM con otros datos de la memoria que no tenían relación con el juego.

El autor explica cómo ha encontrado código en C en un juego de Zelda para Game Boy (no es el código fuente del juego) y otros ejemplos de cosas raras encontradas en ROMs de juegos.