27 octubre 2007

Desaparece la ingeniería informática!!!!

He visto esta noticia en Barrapunto: Las licenciaturas y diplomaturas desaparecerán progresivamente a partir del curso 2008-2009.

Creo que desde el primer año que entré en la carrera, ya se estaba comentando cosas sobre los nuevos planes de estudio. Me han enviado varios emails apocalípticos en los que se decía que si nuestros títulos no iban a servir para nada o que si no teníamos atribuciones o lo que sea... casi siempre eran artículos de Ingenieros de Primera.

La Ingeniería Informática (y las técnicas) van a desaparecer ¿y qué? Tu título sigue siendo válido aunque la carrera ya no existe. Y si que existirá, sólo que se llamará de otra manera. El 80% de los profesores que has tenido en la carrera son Licenciados en Informática. ¡Su carrera ha desaparecido pero pueden seguir trabajar!

Los nuevos grados tienen una particularidad: el Ministerio no dice cómo tienen que ser las carreras como hace ahora, cada universidad elige las materias que enseñará y el ministerio las tiene que aprobar. Con esto en principio es más difícil moverte de una universidad a otra porque tendrías problemas de convalidaciones al ser los cursos distintos. Pero eso es en teoría, porque esto es España. La mayoría de universidades cogerán la carrera de informática que ahora tienen, y la presentarán al ministerio para hacer un grado. Los departamentos funcionan como mafias y si un grupito de profesores ya tienen su asignatura no la van a querer dejar. Así que yo pienso que las carreras serán más o menos como ahora en cuanto a temario.

¿A los ingenieros actuales se les dará el título nuevo? Yo que sé. ¿Lo quieres para algo? Hoy en día para opositar aún sirven los títulos de licenciado en informática así que los actuales también deberán serlo cuando salgan los grados. A quien le haga ilusión tener el título de grado que se matricule en su misma universidad, tal y cómo he dicho, la planificación de la carrera será prácticamente la misma así que le convalidarán todo o casi todo, con presentar un proyecto de fin de carrera ya tiene su título de grado.

Hay gente que se cree que va a olvidar todo lo que ha estudiado porque le cambien el nombre a la carrera...