24 julio 2007

La impresora funciona

Finalmente he conseguido imprimir en Linux.

Tengo desde hace 2 o 3 años una impresora HP Laserjet 1020. Anteriomente tuve una impresora Lexmark también laser que gané en un concurso de programación y cuando se estropeó decidí comprarme otra laser. La HP que tengo ahora tenían una característica fundamental: era la más barata que había. Me costó unos 105 euros y acabo de ver en la web de PCBox y ahora cuesta 129, a pesar de ser un modelo bastante antiguo.

La HP Laserject 1020, por lo que he podido ver durante estos años, es una impresora laser bastante cutre, tiene una circuitería y lenguaje distinto al de otras impresoras HP por eso era tan barata. En Windows tiene unos drivers muy chulos: puedo imprimir a dos caras fácilmente, poner varias páginas por hoja, rotaciones y todo lo que hacen las impresoras normalmente.

Pero en Linux es otra historia, al tener un lenguaje tan extraño, los drivers típicos de HP no servían con esta impresora y alguien tuvo que hacer unos drivers adrede para este modelo.

Durante este tiempo he intentando varias veces hacer funcionar la impresora en Linux y no lo había conseguido hasta hoy.

Nota friki: Si tienes una impresora por puerto paralelo, puedes imprimir ficheros de texto ASCII enviándolos directamente al dispositivo. Con impresoras USB no lo he probado.
cat fichero.txt > /dev/lpt

Tanto Debian como Kubuntu vienen con un programa de HP llamado HPLIP. Mi error era intentar utilizar este programa para configurar la impresora, supongo que al ser una impresora "rara" no estaba soportada por el programa. Me decía que no tenía ninguna impresoa conectada.

Pero mirando en Automatix para Debian(bendito sea) he visto en el apartado "Drivers" que había algo de HP y aparecía el modelo de mi impresora. Lo he instalado rápidamente y he probado con el HPLIP y nada. Pero en el menú Sistema he encontrado una opción "Printers" y ahí en un programa muy cutre ¡he podido agregar la impresora!

He imprimido una página de prueba. Medio folio que pone arriba en grande Foomatic-GUI Printer Test Page y un pingüino pequeño al lado.

No me permite imprimir a 2 caras automáticamente como en Windows así que he tenido que pensar un algoritmo para ello:

1 - se imprimen las páginas pares en orden inverso
2 - se colocan las páginas recién imprimidas en la bandeja pero girándo el folio 180º
3 - se imprime las páginas impares en orden normal

Menudos rollos que suelto últimamente. ¡Salud!