23 julio 2007

Discos duros y disqueteras

Tenía en el PC 2 discos duros, uno de 40 con el sistema operativo y otro de 80 con mis ficheros. Me he comprado un disco duro de 250GB porque el que uso para guardar mis cosas a veces no funciona, pero como a veces sí que funciona quiero dejarlo para guardar las cosas en 2 sitios por si acaso. También tengo un lector/grabadora de CD/DVD.

El PC está diseñado para admitir un máximo de 4 dispositivos de tipo IDE, así que puedo conectar los 3 discos duros y el DVD sin problemas. ¿Sin problemas? Pues resulta que la en la caja del ordenador sólo hay espacio para 2 discos duros y para 4 unidades tipo CD/DVD. También hay un hueco para la disquetera.

He decidido quitar la disquetera porque no recuerdo haberla usado jamás y así he obtenido un flamante hueco para el nuevo disco duro.

No tenía ganas de pelearme con el fdisk así que he decidido instalar gparted (me suena que en Kubuntu estaba kparted pero no lo he visto en los repositorios).

Al iniciar el gparted me pone: "Analizando discos". Y se ha quedado ahí indefinidamente. Mirando los mensajes del nucleo con dmesg he encontrado un montón de mensajes como estos:

end_request: i/o error, dev fd0, sector 0


Parece ser que gparted está en un bucle intentando acceder a la disquetera que está aquí, tirada en el suelo. La disquetera es una especie de herencia de los PCs de IBM de los 80 y 90 así que he pensado que a lo mejor no es "plug and play" como los otros dispositivos.

He borrado la entrada para la disquetera en /etc/fstab y mirando en la BIOS he encontrado una opción para indicar que mi disquetera de 1.44 es "none". Con esto he conseguido que Linux ya no busque la disquetera y no dé esos errores.

gparted ya inicia bien. Le he indicado que me cree una tabla de particiones en el disco nuevo con una partición de 150 gigas EXT3 y el resto del espacio en 2 particiones FAT32. También en el disco duro que falla a veces le he dicho que cree una partición EXT3 que ocupe todo el espacio disponible.

Le doy a "Aplicar" y al cabo de un rato la aplicación se cierra sin dar ningún error... mmmm... no me gusta que se cierren las cosas cuando estoy tocando particiones.

He vuelto a abrir el gparted y he hecho las particiones una a una, aplicando cada vez y no ha dado ningún error.

Ahora estoy reiniciando para comprobar que todo ha ido bien y me dispongo a escribir un montón de líneas nuevas en el fstab...

La idea es que cada día o cada hora lo que tengo en el home se copie al otro disco duro, creo que rsync vale para esto, lo voy a mirar y ya lo contaré.