05 mayo 2007

Intel PRO/Wireless 2200BG en Debian

Tengo una tarjeta Wifi Inter PRO/Wireless 2200BG en el portátil, en Kubuntu funcionaba perfectamente, pero al instalar Debian no aparecía en KNetworkmanager. No sabía que podía ocurrir así que se me ocurrió mirar en los mensajes del kernel (dmesg) y encontré esto:


ipw2200: Detected Intel PRO/Wireless 2200BG Network Connection
ipw2200: ipw2200-bss.fw request_firmware failed: Reason -2
ipw2200: Unable to load firmware: -2
ipw2200: failed to register network device


Daba un error en el firmware... estuve buscando por internet y la gente daba distintas soluciones a mi problema que no funcionaban en mi caso. Después de mucho probar, me di cuenta de que no era ningún error, era un fallo mío.

Los drivers creados por Inter son libres y por tanto están incluidos en el kernel pero para funcionar necesitan un firmware que no es libre. Por eso me detectaba la tarjeta pero no podía cargar el firmware, al no ser libre el firmware no viene en Debian.

Me fui a la página del driver y me descargué la última versión del firmware:

http://ipw2200.sourceforge.net/firmware.php

Esta es la versión yo utilicé:
driver versions v1.1.1 and newer firmware v3.0

El fichero que nos hemos descargado es muy simple de instalar, descomprimimos y copiamos los ficheros en /lib/firmware.

Ahora hay que recargar el módulo del wifi (o reiniciamos para que lo haga sólo)


rmmod ipw2200
rmmod ieee80211
modprobe ipw2200


Tras hacer esto dmesg ya no mostró ningún error:


ipw2200: Detected Intel PRO/Wireless 2200BG Network Connection
ipw2200: Detected geography ZZR (14 802.11bg channels, 0 802.11a channels)


Espero que a alguien le sirva...