22 marzo 2007

La carrera de informática

Yo creo que la carrera de informática es una cosa rara. Después de estar estudiándola varios años y después de pensar unos segundos voy a disertar sobre los estudios que he cursado.

Existe la Ingeniería Técnica de 3 años y la Ingeniería de 5. Después de estudiar los 3 o 5 o más años, obtienes un diploma firmado por alguien que firma en nombre de otro alguien y ese alguien de otro alguien que firma en nombre del ministro de educación o del mismo rey. Con ese papel bajo el brazo ¿qué sabes de informática? ¿qué es la informática?

Veamos...
- sobre circuitos e ingeniería de computadores seguramente los que estudian ingeniería electrónica sabrán más
- en robótica, automática y todo eso están más preparados los de industriales
- en redes seguramente dominan los telecos
- en diseño gráfico o de webs nos barren en bellas artes o diseño industrial

La informática es tan amplia que como mucho nos pueden dar unas pinceladas de cada cosa, de forma que realmente no somos expertos en nada. Sin ir más lejos, la asignatura de base de datos tenía mucho más temario en el módulo de formación profesional que en la ingeniería técnica. No veo un campo que sea propiamente "informático".

Lo único que queda es la programación, la ingeniería del software. Y esta parte de la informática está plagada de gente que realmente no ha estudiado informática.

Entonces, tenemos una carrera muy amplia que no se centra en nada concreto, salvo el último año, pero con unas pocas asignaturas de especialización poco vas a especializarte. Eso es la ingeniería informática que veo ahora mismo.

Hace bastante años informática no era una ingeniería, era una licenciatura (cómo matemáticas, física...). No sé muy bien porqué se cambió.

El caso que yo he pensado una nueva estructura para la informática. Primero habría que separarla en 2 ramas
- Una licenciatura a la antigua usanza donde se centren en la informática como ciencia: computabilidad, algorítmica, grafos, teoría de lenguajes, teoría de códigos, etc.
- Una nueva carrera que sea Ingeniería del Software, donde se centren en el desarrollo de aplicaciones y bases de datos y en luchar contra "la crisis".
- Administración de sistemas sería un módulo, aunque a lo mejor tendría que ser de 3 años, porque 2 se queda corto creo yo.

El objetivo es eliminar la ingeniería informática que no es más que un pupurrí de asignaturas que poco tienen que ver unas con otras y que se podrían aprender en otras carreras. En algunas universidades se han creado dobles titulaciones como informática+teleco o informática+matemáticas. Que realmente informática+telécono no son 2 carreras sino 1 y media.

Bueno dejo de rallarme ya la cabeza. Si alguien lo ha leido entero y me dice que le parece le pago las llamadas de ONO a ONO.

Salud.