05 enero 2007

Instalando Windows

Por alguna extraña razón de vez en cuando toca reinstalar Windows. Da igual que uses Firefox, que no abras correos extraños, el mal siempre llega por cualquier lado.

Esta vez mi hermana, infectada en su ordenador con algún virus extraño metió una tarjeta SD en el lector para copiarse unas fotos. Otro día meto la tarjeta SD en mi ordenador y veo que en la raiz de la tarjeta había un ejecutable oculto y un fichero autorun también oculto. Busqué cosas raras en el inicio, procesos extraños en el sistema, y encontré un par de programas espías.

Recuerdo hace años que te decían que los disquets que te dejaban los amigos podían tener virus, ahora son las tarjetas SD de las hermanas...

El caso es que de vez en cuando toca reinstalar Windows, es como un ritual, afortunadamente puedes leer un libro o manga, jugar a la DS o cualquier otra actividad porque es una hora y media en la que no vas a tener que hacer mucho.

Resumen de lo que es una instalación de Windows (para mí)

Los pasos son muy mecánicos para instalar el Windows XP. Metes el CD, reinicias, lees la licencia :), F8, intro, elijes la partición, formato NTFS rápido...

Al rato se reinicia, y ya con un entorno gráfico algo más colorido te pide que configures el teclado y la región y todo eso. Yo en este caso siempre quito las distribuciones extra de teclado que mete Windows porque le da la gana, no sé para qué sirven así que las quito: Variación del español, Española (alfabetización tradicional) y Inglés (Estados Unidos).

Luego te pide otros datos: nombre, organización, nombre del equipo, contraseña de administrador... No sé si a alguien más le pasa pero la contraseña de administrador de windows luego se me olvida y nunca sé cuál es, ni llego a utilizarla jamás.

Luego elijo la configuración de red típica, como no pilla la tarjeta wifi la configuración de red no es típica, es nula.

Por fin se inicia Windows con su maravillosa pradera de los Teletubbies. Fondo que nunca suelo cambiar, así parece que el XP esté recién instalado, aunque en verdad esté lleno de mierda. Lo primero es instalar los drivers de la tarjeta wifi para ir descargandose las (miles) de actualizaciones de seguridad.

También hay que instalar los drivers de TODOS los cacharros porque Windows XP no tiene drivers para ninguno: Chipset de la placa base, tarjeta gráfica, ethernet, lector de tarjetas SD, el audio, los botones guays del teclado, el touchpad, la impresora...

Tras instalar los drivers de todo, disponemos por fin de un sistema totalmente usable que incluye: el Buscaminas, el Paint, el Wordpad y el Internet Explorer. Hay que instalarse algunos programillas para poder hacer cosas con el ordenador.

Instalo los programas básicos que utilizo:
  • Firefox 2 con el plugin Down Them All: para navegar.
  • PowerDVD: jamás miro películas pero bueno ya que lo daban con el portátil...
  • MSN Live Messenger: el AMSN no es tan estable como en Linux y me falla mucho.
  • VLC: Para ver videos y cosas de esas.
  • Thunderbird: Para leer el correo.
  • OpenOffice: Para ver los nefastos documentos .doc y .ppt que me mandan.
  • 7zip: compresor/descompresor, cada versión que sacan mola más.
  • Foxit Reader: visor de PDF, muchísimo más ligero que el Acrobat. Un gran descubrimiento para todo usuario de Windows.
  • WinSCP: para acceder por FTP seguro a otros ordenadores.
  • Nero Burning Rom: para grabar cds, aunque dentro de poco será un sistema operativo independiente. Hace de todo: convierte ficheros de audio, crea menus de DVDs, edita video...
Esta última instalación de Windows tuvo algunas novedades interesantes:
  • Java SDK 6: No sabía que ya estaba el java 6... apenas me ha dado tiempo a ver que trae nuevo el 5.
  • Foobar2000: Para escuchar música, dicen que es muy ligero y simple, nunca lo había usado. Sustituye al Winamp, que he usado durante años.
  • Antivir: Antivirus gratuito para protegerme de lo que pueda llegar.
  • Comodo Personal Firewall: Cortafuegos que dicen que es muy potente para que en caso de "adquirir" programas espía, que lo tengan más difícil para comunicarse con su hogar.
En este punto de la instalación, habré reiniciado unas 5 o 6 veces el ordenador, y se sigue bajando actualizaciones de seguridad a mansalva.

Ahora toca tunear un poco el sistema. En las opciones de rendimiento elijo rendimiento máximo, esto quita la mayoría de pijadas que trae windows, como ventanitas redondeadas, sombras en los iconos y tonterías varias. Look Windows 2000 sin ningún pijerío gráfico.

Con la utilidad msconfig, quito un montón de aplicaciones del inicio del sistema que no sirven para nada pero que los programas se empeñan en instalar. El lanzador del Nero, el del OpenOffice, el programa del modem 56K y tonterías de esas.

Ahora con el administrador de tareas, hay que ver qué procesos hay en marcha en el sistema y anotarse los que haya. Cada varios días o semanas volver a mirar los procesos activos para ver si se ha colado "algo raro".

Otro día contaré más cosas, que este artículo es un poco largo ya. Comentar lo que sentís al instalar Windows!!!!