04 diciembre 2006

Boost C++ Libraries

Todo el mundo sabe que C++ es como C pero orientado a objetos. Pero aparte de eso, C tiene una librería estándar muy muy simple, mientras que C++ incluye un montón de objetos como los flujos y la clase string y además tiene la librería de plantillas: la STL.

La STL es una librería de plantillas que incluye cosas tan útiles como las pilas, colas, diccionarios o conjuntos. Además de diversos algoritmos para trabajar con estos tipos de datos.

Hoy voy a hablar de Boost. Boost es una librería con montones de clases nuevas para C++, incluye más funciones matemáticas, grafos, soporte para concurrencia... etc.

Lo bueno que tiene Boost frente a las otras muchas librerías que se han creado para C++ es que será estándar algún día. La próxima versión del lenguaje C++ que se suele llamar C++0X incluirá bastantes clases de la librería Boost por lo que C++ contrará con una librería estándar mucho más amplia, aunque no tanto como la de Java o .Net.

Como curiosidad, el nuevo C++ se llama de momento C++0X, el 0X es por el año en que se publicará, se espera que sea en esta década pero no se sabe que año (por eso la X), los más puestos en el tema dicen que apurarán al máximo para sacarla y que X = 9.