28 noviembre 2006

La coliflor y otras frikadas

Yo sigo escribiendo en este blog aunque no lo lea nadie. Últimamente he estado dando la brasa con la programación y con linux en los artículos que escribía. Anuncio que seguirá siendo así de momento.

Me bajé el otro día el Knoppix 5.0 en DVD, necesitaba un liveCD para hacer pruebas y el de Kubuntu está bien, pero es un CD y no lleva casi aplicaciones. El Knoppix 5.0 lleva millones de cosas, entre ellas todos los programas necesarios para compilar.

Me he puesto esta tarde a instalar Linux From Scratch. No es una distribución propiamente dicha, es un libro (PDF o HTML) en el que explican paso a paso cómo instalarte un sistema linux propio a mano. Te indican donde bajarte el código fuente de los paquetes, las instrucciones para compilarlos y al final la explicación de cómo crear los distintos ficheros de configuración y de arranque.

Lo quería probar a instalar principalmente para conocer mejor el sistema Linux, aunque obviamente no me fiaría de un sistema operativo "creado" por mí.

He empezado después de merendar la instalación en una máquina virtual con 2.5 gigas de disco duro. He creado las particiones con fdisck y las he montado en el Knoppix. Me he puesto a bajar todos los paquetes necesarios (gcc, el kernel, bash y cosas de esas...), pero cuando he terminado de bajar los paquetes, la web de Linux From Scratch no funcionaba, se abria caido el servidor o algo, no lo había previsto y no me había bajado el PDF así que lo he dejado para otro día porque no podía continuar.

¿Alguién ha probado a instalar LFS o Gentoo (que también haces algunas cosas a mano)?