08 octubre 2006

ACM

La ACM (Association for Computing Machinery) es la mayor asociación de informáticos del mundo. Han pertenecido a esta asociación muchas de las personas que se estudian en la carrera de informática y hoy en día tiene cientos de miles de socios.

Otras asociaciones interesantes son: IEEE (centrada más en el hardware y en los estándares) y USENIX (sobre sistemas operativos y UNIX).

¿Es recomendable suscribirse a alguna de estas asociaciones? Pues la suscripción es bastante cara, aunque hay algún descuento para estudiantes. Hay que pagar más de 60 euros al año y eso duele.

La ACM está dividida en grupos de interés (SIGs) de diferentes temáticas: gráficos por computador, bases de datos, algoritmos... etc. Apuntarse a estos SIGs cuesta más dinero aún (aparte de la inscripción básica).

Lo que quería comentar hoy son las publicaciones que tiene la ACM. Los SIGs publican revistas cada cierto tiempo con artículos ciéntificos sobre informática. Si miras la lista de publicaciones de la ACM verás cuántas revistas tienen.

Si te gusta la algorítmica puedes echarle un vistazo a "Transactions on Algorithms" o al "Journal of Experimental Algorithmics".

También tienen varias revistas "de propósito general" como "Queue" o "Communications". Estas revistas no son como PCWorld o similares, son revistas para profesionales y por supuesto son muy caras. ¿He dicho ya que todo es caro en la ACM?

Pero hay una salvación para tu economía: Si eres alumno de la UPV puedes utilizar el Polibuscador para acceder a todos los números de todas las revistas estas que comento. Para poder leerlas bajar los pdfs necesitas tener una dirección IP de la UPV, así que hay que conectar mediente VPN.

¿Cuánta pasta pagará la universidad para acceder a todas esas revistas caras?

Si a alguien le interesa el último grito en informática, esas revistas le pueden ser útiles, aunque tratan temas muy complejos (creo yo). Me bajé el último número de ACM Queue, cuando pueda leeré algún artículo a ver que tal.