01 junio 2006

Cuba impulsará el sistema operativo Linux

Segun informa Juventud Rebelde
Cuba impulsará el sistema operativo Linux

Amaury E. del Valle

Cuba está organizando la migración progresiva de las computadoras instaladas en los organismos de la Administración Central del Estado hacia el software libre, sobre la base del sistema operativo Linux, eliminando así la presencia casi exclusiva del Windows en las máquinas.

La noticia trascendió durante una conferencia ofrecida por Roberto del Puerto, director de la Oficina para la Informatización de la Sociedad, en el III Taller de Software Libre, el cual tuvo lugar durante la recién finalizada Convención Internacional Informática 2005.

El sistema operativo Linux, creado en la década de 1980 por Linus Torvalds, se diferencia de similares como Windows, de Microsoft, en que su código fuente es totalmente abierto, y por tanto puede ser modificado y distribuido por el usuario cuantas veces quiera.

La Isla, que posee actualmente más de 1 500 usuarios de Linux y una comunidad de desarrolladores fuerte en varias provincias del país, ya cuenta también con su propia distribución de Linux -un conjunto de programas agrupados de acuerdo a sus prestaciones y calidad- que fue presentada ayer.

Además, la Oficina para la Informatización ha diseñado una estrategia que comprende acciones de organización, técnicas, diseño de un marco legal, así como la capacitación y el cambio paulatino de los sistemas de Windows a Linux.

La política será rectoreada por un Grupo Nacional, que integran entre otros la propia Oficina, los ministerios de Justicia, del Interior, de Informática y las Comunicaciones, la Red Telemática de Salud (Infomed), la CUJAE, los Joven Club y la Universidad de las Ciencias Informáticas. Esta última, con más de 6 000 estudiantes, ya ha destinado una de sus facultades para el desarrollo de programas sobre Linux.

Extraído de laRepública.es