05 junio 2006

Cómo comportarse en internet

NETIQUETA EN FOROS Y WEBLOGS

- Cuando te suscribas a una lista de discusión, guarda el mensaje de bienvenida. En él aparecen las instrucciones para borrarte. Así no tendrás que molestar a la gente, preguntando cómo, cuando quieras irte.

- Espera antes de intervenir por primera vez. Observa quiénes hablan, de qué, con qué registro.

- Cíñete al tema del foro.

- Aporta nueva información, no repitas lo que se ha dicho o respondas con un "Estoy de acuerdo", sin argumentos.

- No envíes archivos adjuntos.

- Respeta a los demás, no respondas con ira, perdona sus equivocaciones.

- Recuerda que nunca sabes dónde llegará el mensaje que envías a un foro. Puede leerlo tu jefe, tu futuro jefe, tu novia, tu familia.

- No mandes a un foro mensajes privados tuyos o de otra gente.

- No envíes publicidad.

- Sé breve y claro. No respondas a todo compulsivamente. Piensa antes de escribir y relee lo que has escrito antes de mandarlo.

- Las mayúsculas significan GRITAR


NETIQUETA EN EL CHAT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

- No molestes a los usuarios o al funcionamiento de la red atacándola, desconectando repentinamente a gente, enviando mensajes globales.

- Cuando se entra o se sale de un canal de chat, es de buena educación saludar, a no ser que sea un canal muy poblado, entonces mejor callar para no añadir ruido.

- No uses programas de chat que no sepas utilizar ya que pueden crear el caos en un canal.

- Si quieres hablar en privado con una persona, no lo hagas en la zona pública. Abre una conversación privada.

- Si quieres abrir una conversación privada con alguien y no te contesta, no insistas "ad infinitum". Hay gente que está en el chat y, a la vez, está trabajando. Responderá cuando pueda.

- No escribas frases demasiado largas en una sola línea, saturas el canal y tardan más en llegar que si las envías por fragmentos. Por ejemplo, no escribir de corrido "Hola ¿qué tal, cómo estáis? yo acabo de llegar de marcha esta noche". Escribir: "Hola, ¿qué tal?" y mandarlo. "¿Cómo estáis?" y mandarlo. Etcétera.

- En mensajería instantánea, no añadas una persona a tu lista de contactos sin su permiso.

- Recuerda que la mensajería instantánea no es un chat. Manda sólo los mensajes que sean necesarios y no bombardees a tu interlocutor.

- Si envías una dirección web o un archivo, explica qué es y revísala antes para asegurarte que es interesante y no contiene virus.

Extraído de un artículo de Mercè Molist llamado ¿Sabes cibercomunicarte?