23 junio 2006

Algorítmica

La algorítmica es una de las ramas de la informática más divertidas, porque es una rama en la que se necesita (y se desarrolla) la creatividad. Consiste básicamente en crear programas, en enseñar al ordenador a hacer cosas.

Por ejemplo tu quieres saber cuanto es 111111111*111111111, si no cabe en tu calculadora puedes hacerlo a mano, pero es una cálculo aburrido ¿porqué no enseñar a un ordenador a hacerlo? Puedes escribir un algoritmo que resuelve ese problema.

Si tienes un mapa con 20 ciudades y quieres conocer cual es la forma más rápida de visitar todas las ciudades. ¿Cuál es la ruta con el mínimo número de kilómetros? Puedes ir probando a mano o dejarselo al ordenador.

A pesar de que puede resultar divertido o interesante, a mucha gente se le atraganta la programación y los algoritmos en la universidad. ¿Hay que ser superdotado para programar? NO. Pero hay que cambiar la forma de pensar cuando te pones a programar. La gente está acostumbrada a aprender "recetas" para resolver los problemas en los exámenes, la programación no es seguir unos pasos que dice el profesor y ya está, consiste en crear esos pasos.

Es necesario cambiar la mentalidad a la hora de enfrentarse a problemas de algorítmica. No es lo mismo hacer la declaración de la renta que hacer un programa que haga la declaración de la renta.

Pongo algunos enlaces sobre algorítmica para el que le puedan interesar:

Práctica de la Algorítmica de Miquel Gomila. Es un cursito introductorio a la resolución de problemas de programación. Tiene muchos problemas y sus soluciones.

Apuntes de Algoritímica de Emilio Sanchís. Apuntes de sus clases.

Apuntes de Estructuras de Datos y Algoritmos. Apuntes de las clases.